miércoles, 5 de junio de 2013

Investigación Científica y Desarrollo Social

De mis 30 años como docente , 28 los he dedicado a la docencia y práctica de la investigación , tiempo suficiente para haber observado que a muy pocos alumnos les gusta la investigación , la mayoría la toman como un obstáculo curricular al que hay que afrontar .
Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea..
El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación.
Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástica sigue con sus férreos cimientos hasta en la educación superior , su principal característica es la simple repetición de los contenidos o teorías que importamos de otros países a través de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnología.
Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseñanza cómodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseñanza –aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante.
Transcribir lo que dicen los libros cuyas teorías han surgido de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra ,es un serio problema de desvinculación con nuestra realidad ,ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayoría de los casos los estándares son más altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad.
La investigación científica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos teóricos a la realidad que nos rodea ,pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera ,este factor es indudablemente uno de los más importantes por lo que la investigación no es atractiva para la mayoría de los estudiantes y también para los profesores.
Enfrentarse a la realidad es por mucho la manera más efectiva de hacer investigación pero requiere de esfuerzo que va mas allá del aprendizaje mismo del procedimiento de investigación ,consiste en enfrentarse a las reacciones de la gente a quien queremos investigar ,curiosamente esta experiencia es lo que aporta la madurez formativa que no se adquiere fácilmente en las aulas universitarias como el deseo de la verdad, honestidad intelectual ,objetividad ,exactitud, persistencia, humildad ,confianza en si mismo,sentido lógico, tolerancia , autodominio ,habilidad científica,energía mental ,agudeza de observación ,eficiencia,cooperación ,espíritu de controversia ,independencia, amplitud de criterio ,discernimiento y originalidad entre otros rasgos.

Cuando hablamos de desarrollo , lo concebimos en términos de bonanza económica ,tanto así que consideramos que para que un país logre desarrollarse debe formar profesionales en las áreas técnicas lo cual es cierto pero no de manera absoluta, ciertamente necesitamos carreras técnicas pero también carreras sociales ,solo con este equilibrio se logra el ansiado desarrollo ,sino observemos los países que han logrado este objetivo tienen un alto desarrollo social y humano , el aporte fundamental de las carreras sociales.
Entonces el desarrollo social concebido como el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Se basa principalmente en el desarrollo económico y humano. La investigación científica para lograr el desarrollo social exige la intervención de variables más complejas que las manejadas en las aulas universitarias .Algunas son macrovariables como la pobreza ,delincuencia y violencia.
La investigación científica con estas variables exige por lo tanto muchas virtudes en el investigador que exceden a su preparación académica , tienen que ver con sus actitudes ,rasgos con su entusiasmo y disposición para vencer los obstáculos .
Hay mucho camino por recorrer , la pobreza , la desigualdad social , la depresión , la incidencia del suicidio, la drogadicción ,violencia y delincuencia y otros aspectos vinculados al desarrollo social no han sido tratados a profundidad .
la sociedad le debe dar su puesto a la investigación científica ,al brindar los recursos suficientes para realizar investigaciones que generen propuestas para el desarrollo.
Finalizo diciendo que para cambiar el estado de cosas en relación a la investigación hay que empezar a realizar investigaciones con determinación y entusiasmo ,sólo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad más cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cómo lograr el desarrollo social.

1 comentario:

  1. Recordemos que la calidad del docente hace la diferencia, y si al recibir una excelente catreda, esto motiva al que el estudiante se interese por la investigación, y permita ver este proceso de investigación como alternativa profesional.

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